Verano en el Teatro Colón de Buenos Aires

En julio de 1921, Vicente llegó a Argentina entrando por la puerta grande. Contratado por la Gran Compañía Lírica Italiana del Maestro Giorgio Polacco, actuó todo julio y agosto en el Teatro Colón de Buenos Aires, compartiendo cartel con su compatriota María Barrientos y Giovanni Martinelli entre otras figuras del momento.

Conquistando crítica y público en Chicago y San Francisco

A finales de año, regresó a Estados Unidos, con un contrato de la Chicago Opera Association de Mary Garden, actuando en Chicago y Nueva York desde el 29 de Diciembre de 1921 hasta el 11 de Febrero de 1922. Durante este periodo, compartió cartel ya con importantes figuras del momento: Amelita Galli-Curci, Tito Schipa, o su compatriota Graziella Pareto. La crítica de Chicago le descubrió y de nuevo grandes elogios a su arte y su personalidad. Y también en Nueva York, aunque allí le consideraban ya un viejo conocido.

No hay más noticias de él desde su última aparición con la Compañía de Mary Garden hasta Junio de 1922. Quizá en este lapsus hizo el viaje a España que recordaban sus hijos. El menor, Francisco sólo recordaba esta visita, pero su hijo mayor, Vicente (mi padre), recordaba otras dos anteriores. Este viaje debió ser sin embargo el último, intentando llevarse sin éxito a su familia a América, antes de la ruptura de la pareja.

La primera quincena de Junio de 1922, fue contratado por la San Francisco Opera para cantar en el Stanford Stadium University de Palo Alto (San Francisco). Según información proveniente de los periódicos, este llamado “Festival de Ópera” era: “el ensayo de un plan elaborado por el director de orquesta Gaetano Merola y Frank Carroll Giffen para establecer una sede de ópera en San Francisco, con coros y orquesta permanentes, de manera que puedan contratarse las estrellas de otras ciudades para varias óperas y puedan encontrar compañía, música y decorados esperándoles aquí”. Con motivo de su estancia en el mencionado Festival, Vicente participó en una importante emisora de radio, cantando varias arias y siendo portada del periódico “San Francisco Call & Post”.

Terminada esta experiencia en Palo Alto, Vicente regresó, desde finales de Junio hasta primeros de Septiembre de 1922, con la Chicago Opera Association, a las veladas de ópera también al aire libre, de Ravinia Park, cerca de Chicago. Más de 30 representaciones, coincidiendo de nuevo con su compatriota Graziella Pareto. Las críticas de los diferentes medios, revistas especializadas y periódicos, hablan muy elogiosamente, como ya es habitual, de Ballester.

1921 Buenos Aires Vicent Ballester Retrat amb la Companyia Teatro Colon  1922 01 Chicago Vicent Ballester El Barbero de Sevilla

Buenos Aires (1921)

Vicente Ballester arriba en el centro, con la compañía del Teatro Colón

Chicago, enero de 1921

Vicente Ballester caracterizado para interpretar El Barbero de Sevilla

Joomla templates by a4joomla