En París, la maharaní descubrió la voz del pintor

En París, Vicente conoció a Anita Delgado (La Maharaní de Kapurtala), quien viendo las facultades líricas del valenciano, le pagó unas clases con el gran tenor polaco Jean de Reszké. Quizás para agradecerle su apoyo, mi abuelo le pintó un abanico que hasta hace poco estaba en manos de sus descendientes. Todo esto que en un principio, nos parecía algo increíble, la casualidad quiso que pudiéramos confirmarlo gracias al libro biográfico escrito por la escritora gallega Elisa Vazquez de Gey: “Anita Delgado, la Maharaní de Kapurtala”.

En unas declaraciones posteriores, Vicente dijo que cantó Aída en un teatro de los bulevares de París y también que interpretó el papel principal de Pagliaci, así como el Alfio de Cavallería Rusticana en el Teatro Olimpia. No he podido confirmar estos extremos.

Fue también En Paris, donde su hermana Manolita dio a luz a Manolita Saval, quien con los años se convertiría en la famosa actriz de cine, teatro y series televisivas en México (dónde falleció en 2001) y también madre de Manuel Saval, actor de cine y televisión, muy querido en México, fallecido el 23 de junio de 2009.

1914 03 26 Paris Vicent Ballester

París, 26 de marzo de 1914

Retrato de Vicent Ballester

Joomla templates by a4joomla