La enfermedad que se llevó al joven artista y a su arte

De nuevo varios meses de silencio. Me constan un par de actuaciones, no confirmadas. Finalmente actuó en Estados Unidos con su fiel Compañía San Carlo: un Otello en la Manhattan Opera House de Nueva York, el 22 de Septiembre y, en el Century Theatre de la misma ciudad, Rigoletto el 5 de Octubre, anunciado como artista invitado y Otello el 9 del mismo mes. Las críticas, como siempre son excelentes y nada deja entrever que Ballester esté enfermo o en mala forma.

El 26 de Octubre de 1926 llegó a Valencia en tren procedente de Barcelona. Le precedieron grandes titulares, fotos y artículos en los periódicos de la capital levantina. Era la llegada del hijo pródigo, de la celebridad, del valenciano ilustre, etc. Grandes biografías, entrevistas. Tenía que dar dos conciertos en el teatro Principal. Le acompañarían Juanita Fabra y Matilde Revenga. Las críticas del primer concierto fueron muy ambiguas. Se criticó la compaginación de las actuaciones que, según algunos, no complacía ni a unos ni a otros. El recuerdo que tenían los familiares que asistieron, es que Vicente no estuvo bien. Debió ser eso ya que el segundo concierto no tuvo lugar. La familia recordaba también que él había venido con Jeanne (o Juanita) su nueva pareja después de la separación con su mujer y de la que creo tener un par de fotos. Pero no pudieron decirme nada más. Me hubiese gustado saber más de ella y saber también qué fue de ella después de la muerte de mi abuelo. La salud de Vicente empeoró. Ningún periódico recoge nada de su enfermedad ni posterior fallecimiento el 3 de Octubre de 1927 (aparte de la esquela familiar), a los 40 años. Al gran despliegue de su llegada siguió un absoluto silencio.

La “especial” situación con mi abuela y el fallecimiento de ésta un año y medio después, siendo los hijos aun adolescentes, provocó que éstos no hablasen mucho de sus padres y que la historia, tanto personal como profesional, de este evidente gran cantante no haya podido conservarse y transmitirse como hubiese merecido.

1926 10 Valencia Vicent Ballester Retrat amb la seva mare  Jeanne

Valencia, Octubre de 1926,

Vicente Ballester con su madre

Lugar y fecha desconocidos

Retrato de Jeanne

Joomla templates by a4joomla